Buscar Propiedades

Barrio Franklin albergará el mayor proyecto de integración social para arriendo del país

Convenio entre el Minvu y EFE permitirá regenerar terreno de exestación de trenes San Diego para familias de sectores medios y vulnerables.

La explosiva proliferación de tomas y campamentos mantiene a más de 80 mil familias en condiciones precarias y refleja la crisis habitacional que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) ha buscado paliar con diferentes estrategias.

Algunas de ellas son la creación de un Banco de Suelo, que funciona como reserva de terrenos que la cartera adquiere para luego construir proyectos sociales bien ubicados en las ciudades, y el impulso del subsidio de arriendo, mediante la figura del arriendo “protegido”.

Un proyecto habitacional que iniciará obras el próximo año mezcla estos dos mecanismos para asegurar una cuota de departamentos sociales en pleno Barrio Franklin, en Santiago. Se trata del terreno de la exestación de trenes San Diego, que se ha ido consolidando mediante un plan entre el Minvu y la Empresa de Ferrocarriles del Estado (Grupo EFE).

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, detalla que el mecanismo “consiste en consolidar diferentes suelos del sector público y adquirir también terrenos privados de forma de poder diversificar la oferta de viviendas sociales”.

Así, se planea que la iniciativa sea la más grande en materia de integración social, con viviendas de clase media a las que también puedan acceder familias de sectores vulnerables.

El plan apunta a construir hasta 1.000 departamentos, cumpliendo con tener al menos 300 viviendas en las que pueda aplicarse el subsidio de arriendo. Además, la obra incluye una regeneración urbana con un paseo peatonal que una la Av. Centenario con el parque Víctor Jara.

Plan complementario

Aunque la cartera ha buscado variar la oferta de subsidios para acceder a un techo, el ministro Ward asegura que esto no reemplazará a las entregas de viviendas en propiedad: “Seguirá siendo lo principal, pero se requiere diversificar y tener otras herramientas”.

Junto a este proyecto, hay otros tres pilotos que se pretende desarrollar: en Valparaíso, Talca y Valdivia. En ellos se buscará construir una planta comercial en el primer piso que permita reducir los costos de mantención del edificio.

Pedro Pablo Errázuriz, presidente de EFE, señala que el proyecto en Franklin consolidará “una estrategia innovadora que pone en valor terrenos de nuestra empresa a través de una modalidad que es un aporte al desarrollo urbano”.

Ayer se publicó la licitación y se espera que las obras se inicien el próximo año.

El anuncio ocurre en la misma semana del acuerdo nacional por las viviendas sociales que se logró en el Senado, con el cual distintos actores solicitaron al Presidente Sebastián Piñera que impulse “todas las medidas reglamentarias, administrativas y legislativas que permitan concretar un amplio consenso político y social para avanzar hacia la erradicación de los campamentos en nuestro país”.