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El mercurio: Locatarios proponen a malls sistema de pick-up en vez de reapertura

“Una forma de reapertura distinta” de los centros comerciales está tomando fuerza entre los locatarios, a través de un modelo ideado por la gerenta de la cadena de lencería Intime, Carolina Águila: desplegar puntos de “pick-up” para los pedidos online al interior de estos recintos, una vez que se levanten las cuarentenas. Si bien esto no es diferente a los proyectos anunciados por Parque Arauco y Grupo Patio, la iniciativa es más radical y compleja, dice la ejecutiva. Ello, pues no está pensado como un complemento para la venta, sino que sería la única forma de atención de los malls en medio de la pandemia, restringiendo el “vitrineo” de los consumidores.

“Esto nació luego de que, al hacer una reapertura, ocurriera el contagio de uno de nuestros empleados que implicó que tuviéramos que cerrar. Ello nos hizo considerar que es sumamente peligroso abrir en este contexto como planean los operadores”, señaló la ejecutiva. Explicó, en simple, que el sistema consistiría en que cada local en el mall tuviera unos pocos empleados que se encargaran de armar los pedidos y llevarlos a un punto destinado para que el cliente haga su retiro, idealmente desde su auto. La otra alternativa, agregó, es que el consumidor pueda entrar al recinto comercial, pero solo para acercarse a la tienda donde hizo su compra y retirar, previo agendamiento.

La idea ya ha sido presentada a grandes centros comerciales como Vivocorp, Mallplaza y Apumanque. “Uno de ellos nos aseguró que la idea será evaluada por el directorio. Los otros van por el sentido contrario: aprovechar el flujo de clientes”, aseguró. Agregó que este mecanismo también permite desestresar los despachos, y mejorar las tasas de cumplimiento en tiempos de entrega.

Paula Valverde, presidenta de la Asociación de Marcas de Retail, respaldó la propuesta. Pero, estimó que “hay un paso anterior a eso que es tener claridad respecto de qué se puede comercializar y distribuir. Igualmente importante es que las reglas sean simétricas para todos: si una empresa puede comercializar algo, todas deben tener el mismo derecho”.

Vivocorp y Cencosud declinaron referirse a la propuesta. El operador del sur Pasmar indicó que “es algo que estamos dispuestos a analizar”.

Mallplaza, adelantó que traerán a Chile un modelo que ya operan en Colombia, “compra y recoge”, el cual justamente ofrece que el cliente retire en el mall desde su auto. “Esta iniciativa se está adaptando para Chile. Comenzó el 12 de junio y solo el primer día se realizaron 22 compras, y en menos de dos semanas, anotó más de 250 ventas”.