GPS en la prensaPablo Longueira pone en venta su terreno en Campo de Hielo Sur para turismo de soberanía
junio 3, 2024
En ese lugar el ex senador y exministro tenía planeado un proyecto hotelero y pista de aterrizaje, pero la pandemia frenó sus intenciones. Hoy lo quiere dejar en manos de inversionistas chilenos o una cadena internacional.
El ex senador y y exministro de Economía Pablo Longueira contesta al teléfono desde Villarrica para contar por qué decidió vender su terreno de 90 hectáreas en la zona de Campo de Hielo Sur, Región de Aysén —próximo a la frontera con Argentina—, donde tenía previsto impulsar un proyecto de “turismo de soberanía”.
Longueira afirma que la pandemia truncó el avance de sus planes. Recuerda que, incluso, el proyecto tenía nombre: Villa Los Glaciares. Esto incluía el desarrollo de casas modulares, una minicentral hidroeléctrica, un embarcadero, un aeródromo, entre otros, como publicó “El Mercurio” en octubre de 2021.
El expresidente de la UDI ahora busca enajenar la propiedad, para lo cual entregó un mandato a la firma de asesoría inmobiliaria GPS Property. “Hace unos años quise desarrollar un proyecto que generara soberanía. Estuve haciendo un master plan con arquitectas, con un equipo, pero luego vino el covid. Ya llevo cinco años y quiero que alguien lo haga”, sostiene Longueira.
Historia del sitio
El terreno está ubicado en la morrena que separa el lago O''Higgins del lago Chico en Campo de Hielo Patagónico Sur. Pablo Longueira posee el paño desde hace unos ocho años, a través de su sociedad Valor Patagonia SpA.
En GPS Property indicaron que las primeras 50 hectáreas fueron adquiridas a Hielo Sur S.A., un grupo de empresarios encabezados por Arnoldo Macaya y Helmut Stehr, dueños del Lodge Robinson Crusoe Deep Patagonia y las embarcaciones “Quetru” y “Caiquén”, que transportaban a los turistas desde Villa O''Higgins al glaciar O''Higgins por el lago de igual nombre. Las otras 40 ha vecinas a las anteriores, que permitirían la construcción de un aeródromo de 1.000 metros de largo —en tramitación en la Dirección General de Aeronáutica Civil—, Longueira las compró posteriormente a un propietario de la zona.
La construcción de una pista de aterrizaje es clave para la conectividad con otras zonas turísticas del sur.
“Es un proyecto con un potencial turístico enorme”, afirma Longueira. Comenta que buscó un sitio así por “muchos años y vi varias posiciones, pero ninguna tenía estos atributos”. Destaca que la zona tiene una pendiente suave que permite hacer expediciones en familia, lo que él realizó hace unos años, añade.
En el sector sur, el terreno tiene dos lomas pequeñas con bosques que dan al lago Chico, y que permiten construir todo tipo de infraestructura hotelera, asegura GPS Property. Al lado poniente, se forma el río que desagua el lago Chico en el lago O''Higgins, permitiendo pasar de un lago al otro embarcaciones de menor calado. Hacia el norte tiene una explanada que posibilita la existencia de un aeródromo, y al oriente hay un cordón montañoso con una cascada, que permite abastecimiento de agua y obtener la energía suficiente para el desarrollo inmobiliario.
Condición y precio
“Si hay ofertas en que hagamos cosas juntos, las voy a recibir, pero más prefiero desligarme”, señala Longueira sobre las opciones de venta.
El precio de comercialización tiene un piso cercano a las 30.000 UF. Osvaldo Errázuriz, jefe del área agrícola de GPS Property, señaló que están recibiendo ofertas y añade que “una de las condiciones del propietario es que sea comprado por chilenos o una cadena internacional de hoteles que garantice el acceso a Campo de Hielo Sur. El objetivo que siempre buscó el proyecto es hacer soberanía al sur del lago O''Higgins, permitir inversión y presencia chilena donde hay solo un retén de Carabineros y viven tres familias, en uno de los territorios más estratégicos del país”.
La consultora afirma que “dada la ubicación estratégica del terreno para subir a Campo de Hielo Sur y llegar al Fitz Roy y desde ahí bajar por el paso Marconi a Argentina (Chaltén) o visitar Circo de los Altares, siempre ha existido interés de las empresas hoteleras que ofrecen experiencias outdoors”.
La firma comentó que, recientemente, un grupo de 12 propietarios de helicópteros viajó desde Santiago a Campo de Hielo Sur y el Fitz Roy y “estarían algunos interesados en adquirir el terreno”.