Buscar Propiedades

El Financiero: Ciudad Empresarial registra tasa de vacancia de oficinas más alta en 3 años

Ya van seis meses desde que se impusieron las restricciones en Santiago. La irrupción repentina del teletrabajo ha hecho que muchas empresas no estén operando con normalidad y no están usando sus instalaciones. Ese es uno de los factores que ha repercutido en la disponibilidad de oficinas en Ciudad Empresarial, que según la consultora inmobiliaria GPS Property llega a 12,6% en el segundo trimestre de 2020, equivalentes a 44.592 metros cuadrados (m2).

La tasa de vacancia tuvo una variación de 1,7 puntos porcentuales del primer al segundo trimestre, ya que esta alcanzaba un 10,9% al inicio del año. 

Francisco Rojas, director ejecutivo de GPS Property, destaca que, con el ingreso de los edificios Jardines II y III, entrará nueva superficie útil de arriendo. "Dependiendo del nivel de ocupación con que ingrese al mercado, la vacancia del corredor Ciudad Empresarial podría alcanzar entre un 14% y 15%", dice.

Si la disponibilidad alcanza ese nivel, se acercaría a las cifras vistas en 2017, cuando la vacancia llegó al 18%, con 62.415 m2 disponibles.

El socio director de Uriarte y Pérez-Cotapos, Andrés Uriarte, estima que la disponibilidad sería mayor, y que, en la actualidad, la vacancia ya alcanza el 18%. "Hay empresas que han dejado de arrendar edificios completos porque saben que si renuevan los contratos se pueden quedar 4 años más en un lugar en que hoy día el tema del teletrabajo es protagonista y que no sabemos cuánto tiempo va a durar esta pandemia", afirma.

Comenta que esto no es un fenómeno solo de Ciudad Empresarial, sino que también puede verse en otros sectores de la capital. Sin embargo, cree que es una situación transitoria.  "Esto debiera revertirse en la medida que vuelva la normalidad. yo no soy de los que creen que el tema de las oficinas va a ser un negocio complicado, la gente necesita salir de las casas, la interacción, la gente quiere estar con sus pares", apunta.

El socio director de Inmobiliaria Santa Fe, Pablo González, coincide con GPS Property que la vacancia está en el orden del 12% pero discrepa de la visión de que esta iría en aumento, ya que sus edificios Jardines II y III son los únicos disponibles para ser arrendados y no hay nuevos proyectos en construcción por ahora en el sector.

"Ciudad Empresarial está siendo un lugar donde realmente las empresas pueden bajar costos fijos pagando la mitad o menos incluso que al otro lado del cerro", señala Gonzalez.

Rafael Bennet, gerente general de Santa Fe, coincide y afirma:  la llegada de nuevos arrendatarios que buscarían oficinas de menor costo que en otros barrios de Santiago "es la gran oportunidad del mercado de acá".

Francisco Rojas, de GPS Property, dice que, actualmente, los valores de arriendo en Ciudad Empresarial se encuentran bastante bajos, por lo que el efecto de un eventual aumento de vacancia no debería impactar de forma notoria los precios de alquileres existentes. "Más bien, podría influir en las condiciones de negociación como, por ejemplo, mayores períodos de gracia", dice, y detalla que actualmente el valor del m2 es de 0,29 UF/m2 en el sector.

Jorge Labra, presidente de Grupo Hispano Chilena, la inmobiliaria gestora de Ciudad Empresarial, dice que, más que preocuparse de la vacancia, la zona tiene que mirar cómo funcionar a futuro, ya que estima que la ocupación de las oficinas debiera bajar en un 10% en general, pero que el sector "va a ser un ganador".

Destaca que Ciudad Empresarial tiene ventajas más allá de los valores: la construcción del tramo 1 de Américo Vespucio Oriente (AVO) debería estar listo el próximo año, a lo que suma la construcción del funicular que busca unir Providencia con Huechuraba, por lo que habría mayor accesibilidad, elemento que siempre se ha criticado del barrio.

A raíz de esto, la inmobiliaria busca expandirse en la zona y desarrollar la segunda etapa de Creative Campus para 2021, construir dos edificios llamados Valley Park que estarían en 2023 y también impulsar Creative Campus Plus para 2023.

 

Fuente:  https://www.df.cl/noticias/empresas/construccion/ciudad-empresarial-registra-tasa-de-vacancia-de-oficinas-mas-alta-en-3/2020-09-21/043939.html