Buscar Propiedades

El Mercurio: Bodegas registraron positivo desempeño durante el 2020

El mercado de bodegas clases A y B finalizó el año pasado con un positivo desempeño en sus principales indicadores, ubicándose la vacancia total dentro de parámetros saludables, con un alto nivel de absorción neta en el segundo semestre —después de una cifra negativa en el primero— y con valores totales de arriendo estables, destaca un estudio de JLL Chile.

Durante la segunda mitad de 2020, de acuerdo a este informe, la vacancia bajó a 6,7% debido a una alta demanda por metros cuadrados de bodegas relacionada principalmente con el e-commerce. Además, disminuyó la oferta disponible, aumentó el stock, se registró una alta absorción y hubo una producción de 21.300 m², lo que acrecentó la oferta y el stock.

“La alta demanda por bodegas se tradujo en una absorción neta por sobre los 140.000 m², cifra que no se observaba desde el segundo semestre del 2016 donde, además, casualmente se registró la misma vacancia total de mercado que el segundo semestre del 2020, con un 6,7%”, destaca Felipe Bertolino, Research Consultant de JLL.

El promedio de rentas pedidas mensuales para las bodegas Clase A disminuyó levemente en relación con el período anterior, ubicándose en 0,126 UF/m² al cierre del segundo semestre. “Lo anterior se debe a la reducción de los metros cuadrados del submercado poniente y al aumento de la disponibilidad en el norponiente, ubicando al promedio por debajo del resultado del período anterior”, precisa.

En cuanto a las rentas pedidas mensuales para las bodegas Clase B, los valores de arriendo registraron leves bajas, excepto en el submercado sur, donde debido a la alta demanda por metros cuadrados hizo aumentar los precios de alquiler.

Según el estudio de JLL Chile, el sector que registró un mayor crecimiento del stock fue el submercado norponiente, que experimentó mayor producción, seguido por el submercado poniente.

Por su parte, Juan Eduardo Labbé, director ejecutivo de GPS Property, destaca que durante el segundo semestre, cuatro importantes centros de almacenamiento optaron por ampliar sus espacios para cubrir la alta demanda: BFC Parque Logístico ENEA, Alto Portezuelo, Megacentro Miraflores III y Megacentro ENEA.

2021

Debido al aumento de la demanda por bodegas, se espera una disminución en la vacancia paulatinamente a lo largo del presente año, a pesar de la producción, considerando también el nivel de metros cuadrados prearrendados que contempla la nueva oferta. “Esta rebaja de la disponibilidad incidirá en los valores de arriendo, pero dentro de parámetros registrados prepandemia y en los submercados donde la oferta actual es escasa”, indica Bertolino.

Pensando que para este 2021 se estima un crecimiento de la economía local entre el 5,5 y el 6,5%, según el Banco Central —después de haberse contraído el 2020—, cree que estas expectativas incidirán de forma positiva en el mercado de centros de bodegas.

“En el 2020 hubo un gran dinamismo, debido al crecimiento del e-commerce y a las expectativas de este canal para este año, lo que se ha traducido en un aumento de la demanda de metros cuadrados de bodegas”, detalla.

Oferta nueva

Durante este 2021 se prevé el ingreso de nueva oferta en el mercado de bodegas clases A y B. “Se espera que entren por sobre los 100.000 m² de bodegas especulativas, los que se concentrarían en tres submercados: norte, poniente y sur”, asegura Felipe Bertolino.

Por su parte, Juan Eduardo Labbé estima que podrían ingresar más de 150.000 m² de nuevos espacios a este mercado, donde destaca el nuevo centro de Anya en el corredor norponiente; Procentro, con su proyecto de bodegas Clase B en el corredor norte, y la primera etapa de Megacentro Buenaventura. “Los valores de arriendo se debiesen mantener estables en el rango 0,115-0,120 UF/m² en los próximos semestres”.

Participación de mercado

Según un informe de GPS Property al segundo semestre de 2020, en el mercado de bodegas Clase A, Bodegas San Francisco mantiene el primer lugar con una participación de 33% del total, distribuidos en ocho centros. Le sigue Bodenor Flexcenter, con 16% de mercado (siete centros), y Megacentro, con un 14% (13 centros).

 Fuente: https://digital.elmercurio.com/2021/01/31/F/A13TNBFE#zoom=page-width