Buscar Propiedades

El Mercurio: Crece vacancia por crisis e ingreso de nuevos proyectos

Crece vacancia por crisis e ingreso de nuevos proyectos

Según informe de GPS Property, este mercado es uno de los más prometedores a nivel inmobiliario, principalmente por su rol en los procesos de optimización y modernización de la logística, como por el incremento del e-commerce y la ubicación de centros de distribución más cerca de los clientes.

El aumento de la vacancia, el ingreso de nuevos proyectos y el crecimiento del e-commerce son las tres tendencias que marcaron el mercado de arriendo de bodegas Clase I durante la primera mitad del año —periodo en que el deterioro de la economía se ha hecho sentir como consecuencia del estallido social y la crisis sanitaria—, según el “Informe global de mercado de bodegas-Primer semestre 2020”, elaborado por la firma de asesoría inmobiliaria GPS Global Property Solutions.

La vacancia subió desde 5,04% a fines de 2019, hasta 7,23% en junio de 2020, lo que equivale a 325 mil m² de superficie arrendable de bodegas Clase I. El mayor aumento se observó en el corredor norponiente, pasando de 3,22% a 9,43%, mientras que el corredor sur presentó la mayor vacancia con 11,49% de su stock.

Por su parte, la mayor desocupación de espacios durante el período se tradujo en una absorción de -39.270 m².

El reporte destaca que si bien el nivel de vacancia alcanzado se considera “sano”, no se tenían registros de esta magnitud desde 2016-2017, lo que sería una evidencia del impacto en la economía que ha generado la crisis sanitaria, precisando además que la incorporación de nuevas bodegas sería uno de los principales factores para explicar el aumento en la vacancia, junto con la liberación de cerca de 40.000 m² de bodegas por desocupación, lo cual representa alrededor de un 40% del espacio disponible.

Señala también el ingreso de tres nuevos centros de bodegaje Clase I: el Centro San Bernardo 2 BIP, en San Bernardo, y los centros Condominio Industrial Ventisquero y Megacentro Miraflores III, en Renca, los que suman más de 50.000 m². A estos se añadieron nuevas etapas de proyectos existentes, como el Centro de Almacenaje Miraflores Etapa IV, en Pudahuel.

e-commerce

Juan Eduardo Labbé, director ejecutivo de GPS Property, explica que al estudiar la incorporación de nuevas bodegas y la liberación de espacios por desocupación, es muy probable que la vacancia vuelva a bajar considerablemente y de forma progresiva. “Los requerimientos que hemos tenido en GPS de múltiples empresas que buscan superficies de bodega para potenciar su canal online de la mano con el e-commerce, dan cuenta de que esta es una tendencia que se ha intensificado en los últimos meses, favoreciendo al mercado de bodegaje, y creemos que se mantendrá en el tiempo, dados los cambios estructurales en el comportamiento del consumidor”.

Del mismo modo, agrega que existe “una mayor diversificación en el uso de estos espacios, los que debieran tender hacia una fuerte convergencia entre su función de almacenamiento, centros de distribución y entrega —pick up points— e instalación de las denominadas “tiendas oscuras”, para venta de productos a través de sistemas de delivery, factores que también impactarían positivamente este mercado”, indica.

Cabe destacar que los precios de las bodegas Clase I se han mantenido estables respecto al semestre pasado, con una leve alza de 0,01 UF/m², alcanzando un promedio de 0,120 UF/ m². El corredor con mayor precio de arriendo fue el oriente, con un valor de 0,132 UF/ m², mientras que las cifras más bajas se registraron en el corredor sur, con un precio de lista promedio de 0,114 UF/m². Si bien la variación fue mínima, esta se asocia a los nuevos proyectos con precios más altos.

El informe destaca que los ingresos del primer semestre de 2020 se registraron en los corredores norponiente y sur. En cuanto a los nuevos desarrollos proyectados para ingresar durante el año, señala que se han visto afectados por la pandemia, lo que ha obligado a la detención de las obras. De todos modos, considerando las bodegas clases I y II, proyecta que podrían ingresar 100.000 m² más durante el segundo semestre, ya que varios de estos proyectos se encuentran en terminaciones finales.

Bodegas Clase II

El mercado de centros de bodegaje Clase II presentó el ingreso de 36.438 m² entre los cinco nuevos centros registrados, acumulando un stock de 345.952 m². De la producción registrada, tres centros son de Campos de Chile, con sus proyectos Avanza Park, los cuales operaban anteriormente en el mercado de venta, expandiéndose el primer semestre al arriendo de bodegas.

La vacancia se observó al alza, alcanzando 14,5% del stock total disponible para arriendo. Por su lado, los precios aumentaron de 0,133 UF/m² a 0,145 UF/m² debido a los precios de lista de los nuevos ingresos.