Buscar Propiedades

El Mercurio: "Sube demanda de mini bodegas por parte de pymes para evitar saqueos"

 A raíz de los saqueos de locales comerciales en medio del estallido social, las pymes del sector comercio principalmente tomaron medidas de reguardo con sus inventarios de productos.

 Desde el pasado 18 de octubre comenzaron a demandar espacio en centros de minibodegas para proteger sus mercaderías y evitar el riesgo de tener un impacto severo en sus negocios.

Esteban Acevedo, gerente de Estudios de la firma de asesoría inmobiliaria GPS Global Property Solutions, comenta que se trata de arriendos de minibodegas por períodos de corto y mediano plazo, que pueden partir desde los tres meses.

 Acevedo señala que, generalmente, estos centros de bodegas ofrecen altos niveles de vigilancia, cuentan con pólizas de seguros para siniestros en general y adicionales para clientes. Los tamaños de las bodegas más demandadas van de los 3 a los 30 metros cuadrados.

 Julio Letelier, gerente comercial de MiBodega, empresa de Red Megacentro, indica que, aunque han registrado la salida de algunos clientes, “hemos tenido la capacidad de captar nuevos”. Indica que en los centros de Puente Alto y Bellavista han tenido solicitudes de empresas para resguardar sus inventarios.

 Arie Rezepka, gerente general de Aki KB Minibodegas, afirma que, “en los primeros días de noviembre, poco a poco se ha ido reactivando y se ha notado cierto aumento en el negocio, fundamentalmente generado por personas o empresas que desean proteger sus bienes”.

 Tanto en Aki KB como MiBodega —los dos operadores más grandes del rubro— aseguran que cuentan con nuevos proyectos. Arie Rezepka señala que están desarrollando cuatro nuevas sucursales en la Reina, Ñuñoa, Lo Barnechea y Huechuraba, lo que les permitirá pasar de 50 mil m² a 70 mil m²arrendables  durante 2020, con más de 8.200 bodegas. Julio Letelier, en tanto, sostiene que expandirán Núcleo Ochagavía en Santiago y un recinto en Puerto Montt.

 Un informe de GPS Global Property, con datos a octubre, indica que en los últimos seis meses se incorporaron nueve centros en Santiago. Con esto, la superficie útil llegó a 202.813 m² para arriendo de minibodegas, 11% más que el stock a marzo de 2019.

 El precio promedio ponderado de arriendo de mercado llega a 0,41 UF por m², una leve alza frente al 0,40 UF de marzo pasado, lo que se puede atribuir a la creciente demanda, compuesta por personas naturales y pymes en similar magnitud, así como a la diferenciación de la oferta, indica el reporte de GPS. La firma estima que en el corto plazo ingresen siete nuevos proyectos.

 

Fuente: El Mercurio