Buscar Propiedades

Fondo inmobiliario de Banchile compra edificio en Concepción y prevé levantar capital

El vehículo de inversiones para rentas pretende seguir sumando propiedades a su variada cartera de activos que ya bordea los 7,5 millones de UF.

 

El Fondo de Inversión Rentas Inmobiliarias (FIRI) de Banchile AGF ha sumado en el último año nuevos integrantes a su amplio abanico de activos, donde se puede mencionar a Cinépolis La Reina, múltiples posiciones en edificios de oficinas relevantes, como La Industria y Palladio en el sector oriente de Santiago; bodegas y strip centers, entre otros. Todos por un valor cercano a los 7,5 millones de UF.

Entre fines de 2021 y el primer trimestre de 2022 firmó contratos de compraventa por activos de oficinas en El Golf, Nueva Las Condes y Providencia. A esto se sumó en el segundo cuarto de este año la adquisición de 7.932 m2 de oficinas y comercio en Concepción por 410.000 UF, cerca de US$ 15 millones.

Se trata del edificio Neocentro, el cual adicionó a su portafolio en una transacción que fue liderada la consultora inmobiliaria GPS Property. El inmueble se encuentra ubicado en la intersección de las calles Arturo Prat y Bernardo O´Higgins, en pleno barrio cívico de Concepción, que se ha consolidado como uno de los centros corporativos y financieros más relevantes de la ciudad.

Fuentes al tanto de la operación comentaron que la transacción contempló la compra de la sociedad Rentas Neocentro, que era propietaria de aproximadamente 70% del activo. El inmueble, que cuenta con especificaciones técnicas superiores, comparadas a la oferta del sector, está conformado por 16 pisos de oficinas y cinco locales comerciales.

Expertos explican que el mercado de oficinas en Concepción se caracteriza por ofrecer espacios para el arriendo que varían entre los 60 y 150 metros cuadrados. Este segmento, agregan, ha mostrado estabilidad en los últimos años, con una baja vacancia, precios estables y una producción futura acotada.

Bernardo Dominichetti, gerente de Inversiones Activos Reales & Inmobiliario de Banchile, destacó el desempeño de los fondos de renta en el último tiempo. En el caso de FIRI afirmó que ha sido un vehículo “defensivo contra la inflación, porque sus contratos están en UF, y ha entregado dividendos constantes. Ha sido una buena alternativa de inversión”.

Dominichetti también analizó las razones del interés del fondo en activos de oficinas, en medio de un incremento general de la vacancia en ese mercado tras la pandemia, a raíz de las cuarentenas y el avance del teletrabajo. Al respecto, el ejecutivo precisó que el análisis se debe realizar por barrios, ya que hay algunos como los de Las Condes que siempre tienen arrendatarios.

En esa línea, comentó que se ha advertido que empresas que operaban en Santiago Centro se trasladaron a Las Condes para optar a mejores oficinas y a precios más atractivos que los que hubiesen conseguido hace algún tiempo.

A la vez, indicó que las compañías han reconfigurado sus espacios de trabajo, reduciendo la densidad e intentando lograr una mejor interacción entre sus trabajadores, ya sea en modalidad de labores híbridas o totalmente presenciales.

En el ámbito de rentas comerciales, Dominichetti afirmó que durante la pandemia “el gran ganador son los strip center”, especialmente los que están en buenas ubicaciones y tienen supermercados o farmacias.

Sostiene que la vacancia promedio del portafolio que administra el fondo ronda el 10,7%.

Bernardo Dominichetti también anticipa que en los planes del fondo está comenzar un levantamiento de capital para nuevos activos que esperan adquirir. “Hay oportunidades. Antiguamente, hace cuatro años, el mercado estaba apretado y hoy hay más gente dispuesta a vender sus activos a buenos precios. Hay más oportunidades de hacer cosas”, señaló.