Buscar Propiedades

Mayor estabilidad y retorno progresivo aumenta interés en oficinas

El crecimiento de las colocaciones durante el tercer trimestre del año alcanza los 17.000 m² de oficinas, aumentando en 43% la absorción respecto del período anterior. Por otra parte, disminuyó el crecimiento trimestral de la vacancia, alcanzando solo un 7,56% entre julio y septiembre, en comparación al promedio de 12,86% registrado desde comienzos de 2020.

 

El mercado de oficinas clase A+/A (ubicación y servicios de nivel superior) en Santiago registra un nuevo trimestre al alza en su tasa de vacancia, cerrando el tercer trimestre de 2021 con un 8,61% del stock total disponible.

Sin embargo, se observa una positiva disminución en el crecimiento trimestral de la vacancia, alcanzando solo un 7,56% entre julio y septiembre, en comparación al promedio de 12,86% registrado desde comienzos de 2020, según un reciente informe del Área de Estudios de la consultora inmobiliaria GPS Property.

Francisco Rojas, director ejecutivo de la firma, destaca el optimismo que comenzó a instalarse en el mercado y prevé se mantendrá durante el último período del año.

“La mayor estabilidad que se ha generado en los últimos meses de la pandemia y el retorno progresivo de los colaboradores a las oficinas, han llevado a un crecimiento en la absorción de oficinas que no se veía desde mediados del año pasado, lo cual se ve reflejado en el aumento de las colocaciones, que alcanza los 17.000 m² de oficinas, lo que explica, además, el menor aumento de la vacancia desde principios de 2020”, afirma.

Zonas más cotizadas

Entre los sectores con mayor repunte destacan Apoquindo Oriente, con un 14% menos de vacancia que en el período anterior, seguido de Providencia y Vitacura. Por su parte, entre los sectores que siguen registrando un aumento en su desocupación, sobresalen los corredores El Bosque y Santiago, con un 20% y 16%, respectivamente, según señala el Informe de GPS Property. 

“Otros de los puntos a tener en consideración en el proceso de reactivación de este mercado, son los valores de arriendo, que registran una caída del 2,3% respecto al trimestre anterior, ponderando 0,52 UF/m² durante el tercer trimestre de 2021”, destaca Rojas.

"No obstante, la ubicación, seguridad y conectividad siguen siendo un factor relevante, considerando que la mayor diferencia en el valor de arriendo del período se observa en el corredor Estoril Oriente, con una disminución de 4,8%, mientras que Santiago se mantiene con los precios más bajos del mercado, en torno a 0,38 UF/m². Ambos corredores con un registro creciente en sus tasas de vacancia”, agrega.

Por su parte, la vacancia de Ciudad Empresarial alcanza 79.341 m² disponibles de oficinas, aumentando en un 3,5% respecto al trimestre anterior y una absorción total de -2.653 m², sin embargo, los expertos la plantean como una oportunidad interesante al momento de evaluar.

“El crecimiento que ha registrado el centro empresarial de la zona norte de la capital presenta interesantes oportunidades para las empresas que están reevaluando su ubicación, debido a la amplia variedad de alternativas disponibles. Esto, sumado al completo equipamiento y servicio, como los precios por debajo del promedio de mercado - 0,27 UF/m² - ofrecen una atractiva opción para las empresas”, señala Rojas.

Una mirada similar es la que plantea Franco Vercellino, gerente de Inversiones Inmobiliarias en Falabella Inmobiliario, sobre la importancia de lograr espacios atractivos que superen la experiencia de trabajar desde la casa, de manera de poder captar y/o retener talentos profesionales.

“Es fundamental mejorar la calidad de vida de nuestros colaboradores por medio de una disminución en los tiempos de viaje, además de aprovechar la infraestructura actual del grupo. Entendemos que nos desenvolvemos en un ecosistema físico-digital, en esta línea debemos entregar soluciones tanto a nuestros clientes como a nuestros colaboradores. Más salas de reuniones, salas videoconferencia y lugares de interacción son claves a la hora de definir la configuración de nuevos espacios”, sostiene. 

Para fines de 2021 se espera el ingreso de 71.519 m² de oficinas, distribuidos en los corredores de El Bosque, El Golf, Santiago y Nueva Las Condes, lo que podría elevar nuevamente la vacancia a valores cercanos al 11%. Además, las obras de mitigación ejecutadas por Cencosud podrían generar una liberación de la superficie pendiente por recepcionar de la torre II y IV de Costanera Center.

 

Fuente: https://www.elmostrador.cl/generacion-m/2021/10/30/mayor-estabilidad-y-retorno-progresivo-aumenta-interes-en-oficinas/