Buscar Propiedades

Oficinas: Anticipan que empresas migrarán del centro a otros barrios debido a protestas

Los edificios de la firma eléctrica Enel y de Telefónica ubicados en el centro de Santiago y Providencia, respectivamente, son dos ejemplos evidentes de los daños sufridos por torres de oficinas de la capital en medio del estallido social.

Las constantes protestas en el centro de Santiago, que se incrementaron desde el pasado 18 de octubre, están empujando a que los usuarios de edificios de trabajo en esa zona evalúen o ya hayan decidido cambiarse de barrio.  Así lo anticipan diversas firmas de asesoría inmobiliaria consultadas por “El Mercurio” sobre el impacto que verá el mercado de oficinas a raíz de la turbulencia social, especialmente en las áreas que más han sufrido por las manifestaciones.

El gerente del área de oficinas de Colliers International, Enrique del Campo, afirma que las protestas en las zonas céntricas de la capital han provocado migración, principalmente de empresas, ya sea de manera temporal o definitiva a sectores igualmente conectados, pero más tranquilos.

Coincidiendo con lo anterior, el director ejecutivo de GPS Property, Francisco Rojas, comenta que en las compañías que operan en áreas afectadas por las protestas, y que han visto entorpecido el normal funcionamiento, se ha empezado a percibir el interés por migrar a zonas menos expuestas a las concentraciones de gente.

Rojas señala que Enel dejaría su edificio corporativo en la calle Santa Rosa Afectado por un incendio el 18 de octubre para buscar un lugar en una zona consolidada de edificios. Fuentes cercanas a la eléctrica indican que la empresa no tiene definido los planes de largo plazo para dicha torre, pero dicen que los trabajadores empezarían a regresar a esas instalaciones de forma progresiva.

Telefónica, en tanto, mantiene activo un proceso de venta de su edificio, señalan conocedores de este proceso que estaba bien avanzado hasta antes del 18 de octubre pasado. Desde la firma de telecomunicaciones indicaron que en estas semanas han mantenido la continuidad operativa, asegurando la integridad física de sus colaboradores Cuatro mil internos y 20 mil externos. Para funcionar han aprovechado las herramientas digitales y el trabajo remoto. Este último es utilizado por más del 50%de sus trabajadores al menos una vez a la semana.

Ingrid Hartmann, senior research mánager de CBRE, afirma que, de existir migración, las zonas más beneficiadas serían los polos emergentes, como por ejemplo el sector de San Damián, que ha registrado el ingreso de proyectos de alto estándar.

Los expertos coinciden en que los submercados de la zona oriente de la capital y también Ciudad Empresarial de Huechuraba podrían acoger a los migrantes de oficinas. A la vez, señalan que aún no se advierten bajas de precios en el arriendo de oficinas, ya que el mercado opera con rezago y hasta antes del estallido social venía mostrando cifras positivas en cuanto a valores y tasas de vacancias.

Quien sí tiene claridad del impacto económico de la salida de empresas desde el centro es el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri. claramente hay un éxodo, la gente se está yendo del centro, y esto va a repercutir directamente en los barrios, porque del triángulo central el municipio saca los recursos para invertir en ellos, comenta.

Agrega que no solo tenemos $4.500 millones en destrozos en mobiliario público, sino que también el municipio verá fuertemente mermados los ingresos por el éxodo que ha habido de empresas que se han trasladado a otras comunas.

 Felipe Alessandri recuerda que, desde que se inició su gestión, hizo esfuerzos para lograr el arribo bien el regreso de empresas, estudios de abogados y comercio.

 

 

Fuente: El mercurio