Buscar Propiedades

Parques industriales: se duplica vacancia y dueños de sitios los ponen en venta por crisis

El deterioro de la economía producto de la pandemia también se está reflejando en el mercado de parques industriales de la Región Metropolitana.

Según un estudio de la firma de asesoría inmobiliaria GPS Property, entre los principales cambios observados durante el primer semestre en el rubro de parques industriales capitalino destaca el aumento de la tasa de vacancia o áreas disponibles, que alcanza 5,29%, equivalente a 111 hectáreas. Ese porcentaje es más de dos veces superior respecto al de junio de 2019 y casi el doble en relación con el observado a fines del año pasado (ver infografía).

“Este aumento en la disponibilidad se explica por la situación económica y la incertidumbre futura que está viviendo el país desde el estallido social ocurrido en octubre del año pasado, con efecto rezagado y aumentado por la crisis sanitaria actual”, señala el informe de GPS Property. El documento añade que “muchos propietarios de terrenos que no habían sido desarrollados, ya sea adquiridos como inversión y plusvalía o para crecimiento futuro de sus operaciones, han preferido hacer frente a una potencial crisis económica con liquidez, poniendo en venta sus terrenos, coincidiendo este aumento de disponibilidad en parques consolidados, donde el precio de los terrenos se encuentra sobre el promedio del mercado”.

En la Región Metropolitana hoy existen 61 parques industriales, que suman 2.105 hectáreas, área similar a la comuna de Santiago.

Lorena Tapia, directora ejecutiva de GPS Property, comenta que los terrenos que salieron a la venta en el primer semestre suman cerca de 30 hectáreas, cifra relevante —añade— y que representa 27% de la vacancia actual.

El perfil de quienes optaron por enajenar sus terrenos corresponde a inversionistas individuales que poseen sitios en parques industriales operados por grandes actores del rubro, con los que se habían asociado. Esos dueños de paños mantenían sus propiedades sin actividad y ante la actual crisis económica, decidieron vender.

“Son lotes industriales ubicados al interior de un parque industrial consolidado que ingresó al mercado hace más de 10 años en promedio, y que hoy quien lo compró hace una década, por ejemplo, lo pone en venta”, ratifica Tapia.

Añade que los lotes en venta no permitirían el desarrollo de un parque industrial, “a lo más, en un par de casos, terrenos de seis hectáreas podrían ser subdivididos en dos o tres lotes, cuando la superficie predial mínima así lo permita y la morfología del terreno también. De esta manera, se obtiene un mejor precio y se amplía el mercado objetivo”, acota.

Respecto del futuro del rubro, Tapia indica que “este es un mercado que está indexado al crecimiento país, por lo que, en el corto plazo, se espera un aumento leve en la tasa de vacancia, ya que tampoco se contemplan importantes incorporaciones de desarrollos. Nuestros estudios indican que, en los próximos 12 meses, no ingresarían más de 20 hectáreas, por lo que la tasa de vacancia no superaría el 6% a fines de 2020”.

En GPS explican que los actores de los parques industriales son múltiples y que entre los principales desarrolladores destacan Enea y Socovesa.

El estudio también señala que otro hito importante del primer semestre, y que contribuyó al incremento de la oferta, fue el ingreso del “Proyecto Empresarial Urbanya”, en Pudahuel, con más de 16 hectáreas. Esa iniciativa, que considera la venta de terrenos urbanizados con uso industrial inofensivo y equipamiento, amplió la oferta en la zona poniente de la RM, la que representa el 25,3% del total. De todos modos, el sector norte de Santiago concentra 45,2% de los parques industriales.

En cuanto al precio promedio del mercado, este se mantuvo estable, ponderando 3,79 UF/m².

El informe señala que el promedio anual de producción y absorción en los últimos nueve años es de 52 y 57 ha respectivamente, “lo que refleja la necesidad de nuevos proyectos para satisfacer la demanda”.

 

Fuente: https://digital.elmercurio.com/2020/08/20/B/2C3RAEEC#zoom=page-width