Buscar Propiedades

Prevén que bodegas y oficinas enfrentarán diferentes escenarios

El efecto pandemia y la situación político-social del país seguirán afectando a estos mercados. A diferencia de las oficinas, los centros de bodegaje continuarán con su buena racha, con bajo nivel de vacancia y una presión de los precios al alza.

 

Un dispar desempeño tendrán los mercados de oficinas e industrial, entre otros, este 2022, según proyecciones de expertos de consultoras inmobiliarias. Mientras que para las oficinas las expectativas no son muy alentadoras en el mediano plazo, para los centros de bodegaje se espera que mantengan el escenario del 2021, en que los retailers incrementarán su apuesta por el e-commerce.

Existe coincidencia en que el mercado de oficinas registrará este año altas tasas de vacancia. “Creemos que debido a los potenciales ingresos de nuevos metros cuadrados, la tasa de vacancia podría ser un poco mayor a lo observado durante el 2021; sin embargo, para los años posteriores esta podría empezar a estabilizarse y tender a la baja, dependiendo del panorama económico y político de los próximos años”, señala Fernando Márquez de la Plata, consultor del Área de Estudios de Colliers.

Para Antonio Sivori, gerente de Oficinas y de Retail de la consultora, el pronóstico en cuando a precios es hacia una estabilidad, lo cual podría variar en caso de que aumente en mayor medida de lo esperado la vacancia. “La tendencia que marcará este mercado será optimizar los espacios. El trabajo híbrido tomará fuerza, debido a que permite a las empresas reducir de manera importante los costos; gran parte de ellas está buscando espacios de planta libre para promover mayor colaboración entre el personal, mientras que otras están aplicando cambios a sus espacios actuales para optimizar los metros cuadrados disponibles y devolver superficies si es necesario”.

También algunas compañías han dejado sus oficinas para buscar nuevas opciones que se ajusten de mejor manera a su situación. Por ejemplo, están cotizando fuera de los ejes más comunes (oficinas satélites), en comunas como La Florida, Puente Alto y Maipú. La idea es que sus trabajadores tengan la opción de poder asistir a lugares más cercanos a sus casas y con esto ahorrar en tiempos de viaje.

En este contexto, Francisco Rojas, director ejecutivo GPS Property, dice que durante los últimos meses del 2021 y producto del retorno de las empresas a sus lugares de trabajo, se detectó un mayor dinamismo en transacciones de arriendo de oficinas. “Esperamos que para el 2022 se mantenga este dinamismo y que producto de ello, las placas comerciales vuelvan a tener vida al contar con las masas críticas de los edificios de oficinas, con las empresas ya de vuelta a sus puestos de trabajo”.

Teodosio Cayo A., gerente general de Arenas&Cayo, destaca que lo más relevante y novedoso será el compartir costos de vivienda por costos de oficinas. “Algunas empresas de carácter internacional intentarán negociar con sus empleados que puedan permanecer en sus casas asumiendo ellos parte de dichos costos, modificando los sistemas de contratación (medición por metas) y, sobre todo, el comportamiento de uso de espacios, aumentando los metros disponibles por colaborador”.

Bodegas

El explosivo crecimiento de las ventas online en el último tiempo ha impulsado la demanda por bodegas. Y es por ello que para este mercado se espera que se mantenga el escenario del 2021; es decir, un bajo nivel de vacancia y una presión de los precios al alza. “Estas buenas cifras deberían perdurar durante los próximos 18 meses”, sostiene Francisco Rojas, director ejecutivo GPS Property.

Antonio Sivori complementa que las principales tendencias irán de la mano en entregar servicios completos de logística a los distintos retailers. “Frente a esto, veremos un crecimiento importante del mercado de las dark stores, con un aumento por sobre el 50% para 2022, así como de las dark kitchen y de los retailers chinos, los que se han expandido en distintas comunas del país”.

Y agrega: “Proyectamos que el crecimiento de este tipo de negocios será sobre el 10% anual en el futuro, ya que los comerciantes chinos están arrendando un alto porcentaje de los locales comerciales que los retailers chilenos han desocupado. Hoy, los retailers chilenos están potenciando el e-commerce, reduciendo el número o tamaño de sus tiendas y aumentando sus espacios de bodegas”.

Otros mercados

Otro mercado importante es el agrícola. Francisco Rojas explica que durante el 2021 la cantidad de transacciones de predios para desarrollo agrícola disminuyó, debido al efecto pandemia y la situación político-social que vivió el país, pero también se observó que las transacciones que se produjeron mantuvieron la tendencia al alza en los valores por hectárea, influenciado posiblemente por negocios agrícolas con fines agro-residenciales, las cuales, debido a las características del negocio, pueden pagar un mayor valor por la tierra.

“Para este 2022 se espera que esta tendencia observada durante el 2021 se mantenga, impulsada principalmente por terrenos agrícolas en zonas periurbanas sin importantes limitaciones de agua, así como también la Región de Los Lagos, que se ha ido configurando dentro del escenario inmobiliario como una zona muy cotizada tanto por sus características edafoclimáticas, con importante proyección agrícola, como el potencial agro-residencial que posee. El crecimiento en el mercado multifamily, por su parte, proyecta superar los 100 edificios este año”, agrega.

Nueva normativa

Teodosio Cayo comenta también que para este 2022 se prevé que habrá una nueva normativa de valoración de suelo con potencial inmobiliario, el cual entrará en discusión pública a través del Instituto Nacional de Normalización (INN), “lo que revolucionará la forma como se determinará el valor de los terrenos susceptibles de desarrollo tanto para bienes públicos como privados, especialmente para aquellas zonas donde el actual plan regulador podría permitir un mayor y mejor uso más intensivo en el desarrollo de futuros proyectos de integración”.

 

Fuente: https://digital.elmercurio.com/2022/01/09/F/HH42OK94#zoom=page-width