Buscar Propiedades

Quilicura concentra la mayor cantidad de terrenos industriales y Las Condes posee los más caros

La Región Metropolitana concentra el 42% del suelo del país en este ámbito, con 23,3 millones de m2, correspondiendo el 17% a Quilicura. Otras regiones con alta presencia son las del Maule y la del Biobío.

 

La escasez de suelo para nuevos proyectos no es solo algo que acusan en el sector inmobiliario residencial, sino también en el área industrial, donde también sufren por el alza de precios de la tierra.

Un estudio de la compañía Equifax reveló la cantidad total de terrenos industriales que existe a nivel nacional, cuántos metros cuadrados involucran esos, las comunas con mayor presencia en este mercado y las más caras. Respecto de estos últimos puntos, llegó a la conclusión de que Quilicura es la zona con más espacios en este ámbito en la Región Metropolitana, mientras que en Las Condes están los sitios más caros.

Equifax realizó el sondeo en octubre de este año sobre la base de información propia, del Servicio de Impuestos Internos y la Tesorería General de la República. El estudio levantó los paños con uso industrial independiente de si cuentan o no con instalaciones de ese tipo construidas, o si se encuentran en uso.

El análisis señaló que existen 20.297 terrenos industriales a lo largo de Chile, que suman 55.126.405 metros cuadrados con un promedio de 2.716 m2 por paño.

La Región Metropolitana es la que concentra el mayor número de sitios, con 9.170 roles. Más atrás se sitúan las regiones del Biobío (1.393 roles) y Valparaíso (1.134). Aysén es la comuna con menor presencia de este tipo de uso de suelo, con 144 roles.

La RM también exhibe la superficie más amplia en este aspecto, con 23.224.353 m2, que equivalen al 42,12% del total nacional. Le siguen la Región del Maule, con 5,3 millones de metros cuadrados, y el Biobío, con 4,9 millones de m2.

En la capital, según Equifax, los terrenos individuales más grandes están en la comuna de Vitacura, que dispone de 47.186 m2 en solo tres paños. El avalúo fiscal promedio es de $710 millones.

La comuna con el mayor avalúo promedio es Las Condes, donde los sitios industriales superan los $983 millones. En esta zona hay cinco roles —cuatro de ellos pertenecen a un solo propietario—, con una superficie total de solo 910 m2.

En términos de superficie total, Quilicura es la zona con más suelo de uso industrial. Posee más de cuatro millones de metros cuadrados —17% del total de la RM—, ligados a 514 roles que tienen en promedio 7.821 m2. El avalúo promedio de estos terrenos es de $672 millones. Luego se ubica Maipú, con 2.349.500 m2 dispersos en 206 terrenos de una media de 11.405 m2.

La comuna con mayor cantidad de roles industriales es Quinta Normal, con 879, los que tienen un promedio de 825 m2, con una superficie total que cubre 725.258 m2.

“Vemos una clara concentración de terrenos industriales en la Región Metropolitana. Acá está el mayor número de roles habilitados para este uso y, al mismo tiempo, la mayor cantidad de metros cuadrados. Hay un desafío importante en términos de lograr descentralizar la producción industrial de la capital”, comentó Ignacio Bunster, director de Asuntos Corporativos de Equifax.

 

La vacancia enparques industriales

Según el último informe de la consultora inmobiliaria GPS Property, el mercado de terrenos para la venta dentro de parques industriales en la Región Metropolitana registró al primer semestre de 2022 una fuerte disminución en sus niveles de disponibilidad. La vacancia cayó desde el 4,16% del segundo semestre de 2021 hasta 2,76% en la primera mitad de 2022, lo que equivale a 59 hectáreas para la venta, detalló el área de estudios.

La firma señaló que la considerable disminución en la tasa de vacancia ha significado especulaciones sobre la posibilidad de quedar sin suelo para desarrollo de parques con normativa de uso industrial.

GPS Property indicó que el stock de parques industriales se ha mantenido este año en 2.131 hectáreas y prevé que 2022 finalice sin nuevos ingresos, por lo que estima un nuevo ejercicio con déficit en el desarrollo de espacios. Esto, considerando que entre 2012 y 2022 hubo una producción promedio anual de 37 ha y una absorción de 42 ha. Así, se prevé que la vacancia siga a la baja en el rango del 1% a 3% para fines de este año.