Buscar Propiedades

Se reactiva el negocio inmobiliario en La Dehesa: nuevos centros comerciales y viviendas

Tras varios meses con una actividad inmobiliaria reducida al mínimo, el sector de La Dehesa, en Lo Barnechea, comenzó a sumar nuevos proyectos comerciales y de viviendas. Las nuevas obras destinadas a oficinas se mantienen prácticamente en cero.

Según datos de la Dirección de Obras de Lo Barnechea, solo en noviembre se aprobaron cuatro proyectos de edificación para el desarrollo de centros comerciales vecinales, específicamente, en las avenidas José Alcalde Délano y Santa Blanca. Las iniciativas consideran en su conjunto 62 locales comerciales.

Al mes de agosto de 2020, según datos de GPS Property, la vacancia en el segmento de los centros comerciales vecinales (también conocidos como strip centers), registró un importante aumento por segundo período consecutivo, esto como consecuencia de la crisis social de 2019 y los efectos de la pandemia.

No obstante, la firma precisó que cerca del 70% del stock total de este mercado corresponden a establecimientos de primera necesidad –como supermercados, minimarkets, farmacias, bancos y restaurants (delivery)-, los cuales mantuvieron una operación relativamente estable durante las cuarentenas, lo que permitió mermar un impacto de mayor profundidad en este tipo de activos inmobiliarios.

Dado esto, se espera que la recuperación en este sector sea más rápida —en comparación con el resto del retail— por las ventajas que lo caracterizan; variedad de servicios en un solo lugar, con baja aglomeración de gente y espacios abiertos.

Otro efecto de la crisis sanitaria ha sido su impacto en el desarrollo de futuros proyectos. La consultora destacó que la paralización en las obras, así como la demora en la obtención de recepciones definitivas, postergó algunos ingresos proyectados para la primera mitad del año.

Dependiendo de cómo se continúe desarrollando la crisis sanitaria y económica, se estima que, entre el segundo semestre de 2020 y primer semestre de 2021, ingresen al mercado cerca de 25.000 metros cuadrados de superficie disponible para arriendo de locales comerciales.

Más viviendas
También en el undécimo mes del año, la Dirección de Obras de Lo Barnechea aprobó una serie de anteproyectos de edificación que en su conjunto consideran la construcción de casi 200 nuevas viviendas en la comuna, entre edificios habitacionales y condominios.

Expertos de la industria inmobiliaria destacan que la zona de La Dehesa se ha vuelto muy atractiva debido a que la oferta considera, por un lado, departamentos con grandes terrazas, y, por otro, casas con grandes terrenos para jardín. Ambas situaciones son muy valoradas luego de las extensas cuarentenas producto de la pandemia. Esto ha llevado a que los precios de las propiedades en esta zona de Santiago retomen la tendencia al alza, aunque a menores tasas a las experimentadas antes del Convid.

Según el índice global que realiza la consultora internacional Knight Frank, los precios de las viviendas en Chile crecieron 0,8% en el tercer trimestre del año frente al cuarto anterior. Con esto, los valores de las propiedades en el país vuelven a la tendencia al alza, tras una marginal caída en la mitad del año, la que quedó en evidencia con la disminución de 0,5% en los precios de los inmuebles entre el primer trimestre de este año y el tercer cuarto. En doce meses, los precios acumulan un alza de sólo 0,6%.