Buscar Propiedades

Terrenos para la venta en parques industriales se recuperan por requerimientos de logística y almacenaje

Para este año se proyecta el ingreso de 197.000 m² al mercado de arriendo de bodegas Clase I, de los cuales más del 90% ya se encuentra colocado, por lo que se espera que las tasas de vacancia se mantengan menores al 1% y los precios de arriendo por sobre el 30% de su valor histórico, al finalizar este 2022.

 

Para este año se proyecta el ingreso de 197.000 m² al mercado de arriendo de bodegas Clase I, de los cuales más del 90% ya se encuentra colocado, por lo que se espera que las tasas de vacancia se mantengan menores al 1% y los precios de arriendo por sobre el 30% de su valor histórico, al finalizar este 2022.

El mercado de arriendo de bodegas Clase I en la Región Metropolitana tuvo en 2021 uno de sus años más atípicos, prácticamente sin oferta y con déficit en sus niveles de producción. La baja vacancia observada durante la primera mitad de este periodo, se profundizó hacia finales de año, alcanzando un histórico 0,54% de disponibilidad.

De acuerdo a los datos de la consultora inmobiliaria GPS Property, al comparar la producción y absorción anual promedio registrada durante los últimos ocho años, se observa que la demanda ha sido levemente superior a la oferta, manteniendo los niveles de vacancia bajos y estables, en el rango 4% - 8% hasta el 2020.

Sin embargo, el déficit productivo —respecto al promedio— registrado en 2020 y 2021, de un 42% y 33%, respectivamente, sumado al aumento explosivo de la absorción en 2021, explica la nula disponibilidad con la que finalizó este periodo, escenario que se esperaba se mantuviera durante este 2022.

No obstante, Lorena Tapia, directora ejecutiva de GPS Property, explica que la necesidad de espacio de almacenaje y logística ha acelerado y activado proyectos que se encontraban en carpeta, lo que ha impactado positivamente en la recuperación de terrenos para la venta dentro de parques industriales, como de terrenos ya existentes o con normativa inofensiva en la Región Metropolitana.

“La demanda por terrenos industriales ha aumentado en los últimos años, motivada por la necesidad de los operadores logísticos de tomar posición antes que la competencia, por la externalización de los servicios logísticos que ha aumentado la demanda por espacios de almacenaje y, finalmente, por el crecimiento sostenido del e-commerce en los últimos 18 meses”, sostiene la ejecutiva.

Asimismo, agrega que “este aumento en la demanda de terrenos, ha elevado sus precios en los sectores industriales tradicionales de la capital, como los cercanos al aeropuerto, Vespucio o la Ruta 5 Norte, lo que ha generado una oportunidad de expansión hacia nuevos polos, como Curacaví, Casablanca y San Antonio, que cuentan con norma y precio para el desarrollo de centros de bodegaje. De esta forma, el mercado actual de parques industriales se encuentra en una etapa de bajísima producción y la mayoría de los proyectos futuros se emplazan en zonas industriales inofensivas”, sostiene Tapia.

Nueva producción

De acuerdo al último informe de la consultora sobre parques industriales, la producción registrada corresponde a la segunda etapa de El Montijo “La Punta”, ubicado en el corredor norponiente de Santiago, comuna de Renca, correspondientes a cinco nuevos lotes con destino de bodegaje, que van desde los 18.832 m².

Asimismo, para este 2022, se espera el ingreso de tres parques industriales en el corredor norte, con más de 35 ha de terrenos industriales para la venta.

Además, en el mediano y largo plazo se estima una producción de 400 ha, concentradas al norponiente de la capital, destacando las etapas siguientes de Puerto Pudahuel, Parque Capital (Grupo Patio) y Santo Tomás (Valle Grande). Estos se sumarán al stock total de 2.131 ha distribuidas en 64 proyectos o etapas de proyectos que se acumulan en el Gran Santiago.

A su vez, Lorena Tapia destaca que para este año “se espera el ingreso de 197.000 m² al mercado de arriendo de bodegas Clase I distribuidos en los corredores norte, sur y poniente, superficie de la cual más del 90% ya se encuentra colocada, por lo tanto, se estima que se mantengan tasas de vacancia menores al 1% al finalizar este 2022 y, por consiguiente, los precios de arriendo de bodegas Clase I permanezcan en torno a un 30% por sobre sus precios históricos”.

Cabe señalar que este registro de superficie ingresada no considera los proyectos “build to suit”, que para este año representan aproximadamente 150.000 m².

En relación a proyectos futuros, entre 2023 y 2025 se estima una producción de 670.000 m², a partir de anteproyectos, permisos de edificación e información de los principales operadores del mercado.