Buscar Propiedades

Vacancia de oficinas en la Región Metropolitana superó el 6% en 2020

El mercado de oficinas clase A+/A finalizó 2020 con una vacancia del 6,07%, equivalente a 156.408 m{+2} de superficie disponibles para arriendo, según datos de la consultora inmobiliaria GPS Property.

Los valores de los alquileres se mantuvieron estables en el período y ponderaron 0,54 UF/m{+2}, de acuerdo con datos de GPS Property.

La firma detalló que el sector de Apoquindo Oriente registró el mayor incremento de disponibilidad durante el cuarto trimestre, con un alza de 64% comparado con el trimestre anterior y le siguieron Vitacura y El Bosque. Los sectores de Estoril Oriente y Providencia se mantuvieron estables, mientras que El Golf fue el único sector que redujo su vacancia.

Ciudad Empresarial, por su parte, alcanza 19,8% de disponibilidad para arriendo —equivalente a 71 mil m{+2}—, un nivel que no se observaba desde 2016. Sin embargo, la liberación de espacios registrada durante los últimos meses, representaría una oportunidad de arriendo para edificios corporativos, debido a que los precios en esa zona han bajado y al cierre del año estaban en un promedio de 0,28 UF/m{+2}.

Esta mayor vacancia da cuenta de un tercer período consecutivo de absorción negativa, que al cuarto trimestre de 2020 llegó a -13 mil m{+2}. “La absorción negativa acumulada en el año de -25.000 m{+2} se traduce en una magnitud de desocupación de espacios superior a la ocupación registrada, siendo este el primer año con un acumulado anual negativo”, explica Francisco Rojas, director ejecutivo de GPS Property.

Otro efecto que se ha constatado es un alza en la oferta de subarriendo, principalmente en edificios corporativos donde los usuarios han reducido sus espacios debido al teletrabajo.

Este factor, adelanta, en los próximos meses podría incrementar la tasa de vacancia a un rango de 7% a 7,5%.

En 2020, además, hubo una nula producción debido a la paralización de obras durante la pandemia. Rojas explica que esta pausa obligada que experimentó la construcción terminó por retrasar los ingresos de oficinas esperados para el año pasado. Sin embargo, se espera que para este año esto cambie, debido a que, proyectos como Nueva El Golf y Nueva Córdova ingresarían durante marzo. Además, se reactivó el proyecto Santa María Office desarrollado por Sencorp, en la comuna de Providencia, con una superficie útil de 6.500 m{+2}. Asimismo, según el informe de GPS Property, se espera que se incorporen 13.000 m{+2} de nuevos espacios para arriendo en Ciudad Empresarial.

Por otra parte, los valores de los arriendos se mantuvieron estables para el mercado de oficinas de clase A+/A y ponderaron 0,54 UF/m{+2}. En base a esto, Rojas dice que “si bien la disminución respecto del cuarto trimestre de 2019 es de 0,01 UF/m², las condiciones de cierre de contratos se han visto más flexibles. Los propietarios de oficinas, entendiendo la situación actual del mercado, están ofreciendo descuentos o meses de gracia durante los primeros meses de contrato”.