Buscar Propiedades

LICITACIÓN

La Ligua, Región de Valparaíso

Información general

AGR- 001311
Licitación
Agricola
Terreno Agrícola
Mínimo 106.943 UF
289 ha

Descripción de la propiedad

Apertura de Ofertas: Lunes 6 de enero de 2020

Plazo de Preguntas y Respuestas: 

Adjudicación: Lunes 13 de enero de 2020

Firma Compraventa: Lunes 20 de abril 2020

UBICACIÓN

EQUIPAMIENTO Y SERVICIOS

El polo de equipamientos y servicios mas cercano a los terreno en licitación, lo constituye el centro de La Ligua, el cual se emplaza a 16  km aproximados al Oriente y a 18 minutos en auto.  

 

ACCESIBILIDAD

Terrenos ubicados en la localidad de Longotoma, 17,6 km al nor-poniente de La Ligua. Desde Santiago tomar Ruta 5 en dirección a Los Vilos, luego en km 162 virar al oriente por salida a Longotoma, acceso a los terrenos en costado sur de Ruta E-253, camino pavimentado en buen estado.

NORMATIVA

Según PRI vigente de Valparaíso, sector la ligua, los Terreno en Licitación se emplazan en zona AIS (Lote 1) y Zona AREDU (Lotes 2 y 3), cuyo detalle de usos de suelo y normas de edificación son los siguientes; 

Lote 1

Zona AIS: Área de Interés Silvoagropecuario: En estas áreas se aceptará el uso agrícola, forestal, ganadero; la vivienda del propietario y los trabajadores; instalaciones complementarias a la actividad agrícola: agroindustrias y equipamientos agro turísticos y sus servicios afines (hospedaje, gastronomía y centros de información).

En las comunas de Puchuncaví, Zapallar, Papudo y La Ligua, la superficie predial mínima será de 3,0 hectáreas, superficie que podrá rebajarse hasta 1,0 hectárea.

Se establecen además los siguientes parámetros:

Se podrán emplazar conjuntos de viviendas sociales con terrenos de hasta 200 m2 y de equipamientos con terrenos de hasta 400 m2 de superficie mínima.

Lote 2 y 3

Zona AREDU: Área Restringida o Excluida del Desarrollo Urbano: En estas áreas se aceptará el uso de suelo de área verde y forestación, equipamiento recreacional, deportivo, culto, cultura, esparcimiento y turismo de escala comunal y regional, agroindustria de carácter inofensivo y no contaminante como asimismo las construcciones que fueren necesarias para la explotación del predio, o para las viviendas del propietario del mismo y sus trabajadores.

En las comunas de Puchuncaví, Zapallar, Papudo y La Ligua, la superficie predial mínima será de 1,0 hectárea.

Se establecen además los siguientes parámetros:

- Coeficiente máximo de construcción y Ocupación de suelo: 0,07

- Distanciamiento mínimo a deslindes: 15 metros

- Sistema de agrupamiento: Aislado

- Altura máxima de edificación: 10,50 metros.

Además de usos establecidos en el articulo 55° de la Ley General de Urbanismo y Construcciones; Infraestructura sanitaria destinada al manejo de residuos solidos domiciliarios no peligrosos

VISTA SATELITAL

Terrenos colindantes a Ruta 5 Norte, con un frente de 3.835 metros totales, correspondiente a deslinde sur-poniente de los 3 lotes

Lote 1 de parte del Fundo San Manuel:

Norte: Con Río Petorca, en línea quebrada N-Ñ de ciento ochenta y cinco coma cuarenta y ocho metros;

Sur: Con camino Estación Longotoma Ruta E-doscientos cincuenta y tres, en línea quebrada R-S cuatrocientos treinta y seis coma veinticuatro metros;

Oriente: Con Línea Ferrocarriles, en línea quebrada Ñ-O de cuatrocientos veintinueve metros; en línea quebrada O-P de ciento diez coma ocho metros; en línea quebrada P-Q de cuatrocientos ocho coma ochenta y un metros; en línea quebrada Q-R de doscientos veinticuatro coma noventa y tres metros;

Poniente: Con carretera cinco Norte en línea quebrada S-L de ciento noventa y seis coma setenta y cuatro metros; en línea quebrada L-M de doscientos catorce metros y en línea quebrada M-N de setecientos sesenta y siete coma ochenta metros.

 Lote 2 de parte del Fundo San Manuel:

Norte: Con Camino Estación Longotoma en línea quebrada E-F de seiscientos cincuenta y uno coma ocho metros;

Sur: Con Lote tres de la subdivisión, en línea quebrada G-D de setecientos noventa coma trece metros;

Oriente: Con Línea Ferrocarriles, en línea quebrada F-G de doscientos ochenta y ocho coma cuarenta y seis metros;

Poniente: Con Carretera cinco Norte en línea quebrada D-E de cuatrocientos veintinueve metros.

Lote 3 de parte del Fundo San Manuel:

Norte: Con Lote dos de la subdivisión, en línea quebrada D-G de setecientos noventa coma trece metros;

Sur: Con otro propietario, en línea quebrada K-A de novecientos veintiuno coma veintiún metros;

Oriente: Con Línea Ferrocarriles, en línea quebrada G-H de mil seiscientos cuarenta y cuatro coma noventa y cinco metros; en línea quebrada H-I de seiscientos ochenta y nueve coma cincuenta y un metros; en línea quebrada I-J de seiscientos cincuenta y dos coma sesenta y seis metros y en línea quebrada J-K de setecientos cincuenta y tres coma cero tres metros;

Poniente: Con Carretera Cinco Norte, en línea quebrada A-B de quinientos noventa y cuatro coma noventa y tres metros; en línea quebrada B-C de dos mil doscientos noventa y seis coma cincuenta y ocho metros y en línea quebrada C-D de mil diez coma veintiséis metros.

 

DESCRIPCIÓN GENERAL, DERECHOS DE AGUA Y PLANTACIONES

La propiedad esta conformada por Lotes 1, 2 y 3, los cuales forman parte del Fundo San Manuel, corresponden a un predio de aptitud agrícola, forestal y ganadero de 289 hectáreas físicas, con suelos de topografía plana y lomajes.

Los terrenos actualmente se encuentran sin explotaciones agrícolas, solo se cuenta con sectores plantados de eucaliptus sin labores de manejo.

Posee derechos de aguas superficiales de uso consuntivo, de ejercicio permanente y continuo provenientes del Río Petorca y el Canal San Manuel o Las Vegas, con una caudal suficiente para el riego de 100 has, considerando un requerimiento hídrico de 1 l/s/ha.

Detalle Derechos de Agua

 

Fuente Acciones Caudal (1lts/seg)
Río Petorca2 - 70
Canal San Manuel o Las Vegas3 30 30
Total                                                                        100
(2) Caudal de Río Petorca indicado en inscripciones de dominio.
(3) Cada acción del Canal San Manuel o Las Vegas equivalentes a 1 l/s.

 

En cuanto a las Instalaciones de Riego, los terrenos cuentan únicamente con instalaciones de acueductos y bocatomas, para la captación de agua desde afluentes principales.

Referible a plantaciones forestales, los terrenos en licitación cuentan con 40 hás. De eucaliptus, ubicadas en el Lote 3 (Rol 361-804), las cuales se encuentran sin manejo forestal.

Detalle Plantaciones Forestales

Especie Variedad Superficie
(has)
Año
Plantación
Densidad
(pl/ha)
Eucaliptus Globulus 40,00 2007 s/i

PLANIMETRÍA

CONSTRUCCIONES 

Los terrenos cuentan con un total de 3.332 m2 correspondientes a construcciones habitacionales y productivas, acordes a la escala predial y plano regulador intercomunal de la región de Valparaíso. Las construcciones corresponden a las instalaciones en desuso del Liceo Agrícola de Longotoma, conformadas por salas de clases, baños, dormitorios, laboratorio, casas de trabajadores, bodegas y galpones.

Importante de mencionar que todas las construcciones se encuentran emplazadas al interior del Lote 2 (Rol 361-7).

Resumen de Especificaciones Técnicas de Construcciones

Salas y Baños - 525 m2: Estructura de albañilería de ladrillos reforzada pintada sin estucar, tabiquería de madera cubierta con planchas de yeso-cartón, techumbre de madera cubierta con planchas de pizarreño, marcos de puertas y ventanas de madera. Pisos húmedos y secos de radier cubierto con cerámica. Agua potable, luz eléctrica y fosa séptica. La construcción cuenta con salas de clases, baños para alumnos bodega y patio techado.

Dormitorios Segundo Nivel - 158 m2: Estructura de albañilería de ladrillos reforzada estucada y pintada, tabiquería de ladrillos, entrepiso de losa de hormigón armado, techumbre de madera cubierta con planchas de pizarreño, marcos de puertas y ventanas de madera. Pisos húmedos y secos de radier cubierto con cerámica. Agua potable, luz eléctrica y fosa séptica.

Dormitorios y Administración - 818 m2: Estructura de albañilería de ladrillos reforzada estucada y pintada, tabiquería de ladrillos, entrepiso de losa de hormigón armado, techumbre de madera cubierta con planchas de pizarreño, marcos de puertas y ventanas de madera. Piso radier cubierto con cerámica en sectores húmedos y cubierto con madera y cerámica en pisos secos. Agua potable, luz eléctrica y fosa séptica.

Dormitorios – 600 m2: Estructura de albañilería de ladrillos reforzada estucada y pintada, tabiquería de ladrillos, techumbre de madera cubierta con planchas de pizarreño, marcos de puertas y ventanas de madera. Pisos húmedos y secos de radier cubierto con cerámica. Agua potable, luz eléctrica y fosa séptica.

Galpón - 434 m2: Estructura de madera revestida con planchas de metal galvanizada, techumbre de madera cubierta con planchas de pizarreño, piso radier.

Laboratorio - 99 m2: Estructura de albañilería de ladrillos reforzada estucada y pintada, tabiquería de ladrillos, techumbre de madera cubierta con planchas de pizarreño, marcos de puertas y ventanas de madera. Pisos húmedos y secos de radier cubierto con cerámica. Agua potable, luz eléctrica y fosa séptica.

Casa de Director - 151 m2: Estructura de albañilería de ladrillos reforzada estucada y pintada, tabiquería de ladrillos, techumbre de madera cubierta con planchas de pizarreño, marcos de puertas y ventanas de madera. Pisos húmedos y secos de radier cubierto con cerámica. Agua potable, luz eléctrica y fosa séptica.

Casa Administrador - 132 m2: Estructura de madera revestido en el exterior con tablas, tabiqueria de madera forrada con planchas de yeso-cartón, techumbre de madera cubierta con planchas de pizarreño, marcos de puertas y ventanas de madera, piso radier. Agua potable, luz eléctrica y fosa séptica.

Bodega 1 - 25 m2: Estructura de madera revestida con planchas de zinc 5v, tabiques de madera forrados con planchas de yeso-cartón, techumbre de madera cubierta con planchas de zinc acanaladas, marcos de puertas de madera y marcos de ventanas de aluminio. Piso radier.

Bodega 2 - 50 m2: Estructura de albañilería de ladrillos reforzada estucada y pintada, tabiquería de ladrillos, techumbre de madera cubierta con planchas de pizarreño, marcos de puertas y ventanas de madera. Piso radier.

Casa - 90 m2: Estructura de albañilería de ladrillos reforzada estucada y pintada, tabiquería de ladrillos pintados, techumbre de madera cubierta con planchas de pizarreño, marcos de puertas y ventanas de madera. Pisos radier cubierto con cerámica en sectores húmedos. Agua potable, luz eléctrica y fosa séptica.

Galpón Criadero de Pavos - 250 m2: Estructura de madera cubierta con planchas de volcanita, techumbre de madera cubierta con planchas de zinc acanalada, marco de puertas y ventanas de madera, piso radier.

Tabla Resumen

 

Construcciones m2
Salas y Baños 525,00
Dormitorios Segundo Nivel 158,00
Dormitorios y Administración 818,00
Dormitorios 600,00
Galpón 434,00
Laboratorio 99,00
Casa Director 151,00
Casa Administrador 132,00
Bodega 1 25,00
Bodega 2 50,00
Casa 90,00
Galpón Criadero de Pavos 250,00
Subtotal Construcciones 3332,00

 

 

Plantaciones de Eucaliptus Globulus (2007) 40,00 has
Sector construcciones e instalaciones 14,10 has
Planos y Lomajes sin explotación 234,90 has
  289,00 has

Ubicación